HISTORIA

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COFRADÍA
 
Por su indiscutible valor histórico, reproducimos una Acta redactada por el Secretario dela Cofradía en 1944, en la que refleja el verdadero espíritu de la misma.


MEMORIA PRESENTADA POR EL SECRETARIO DE LA COFRADIA DE PENITENTES DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y DE SAN JUAN EVANGELISTA, Y LEÍDA EN LA JUNTA GENERAL CELEBRADA EL DÍA 27 DE FEBRERO DE 1944.

Es tarea difícil el plasmar en esta primera memoria, en la que está incluida la constitución y organización de la Cofradía, todo un trabajo, ya que cada miembro perteneciente a ella y desde el momento de su inscripción se multiplicó en todo su ser, quedando superados de esta forma todos los obstáculos que desde un principio se acumularon y que gracias al tesón de todos sus componentes fueron alcanzados los fines propuestos, En cada miembro, podríamos decir, hay una historia y por lo tanto una memoria a redactar.
No obstante, recogeremos los de carácter general y los iremos explanando para recuerdo de los presentes y estímulo de los venideros, pues a pesar de que sea corto el tiempo transcurrido desde su fundación, hasta este día, ya tenemos nuestra historia, historia que los reunidos podrán juzgar en los párrafos que más adelante hago referencia.

FUNDACIÓN DE LA COFRADIA

Es en los albores del mes de marzo de 1.943, cuando un grupo de jóvenes de Acción Católica, presididos por su Consiliario, lanza la idea de constitución de esta nueva Cofradía.
El Centro de los citados jóvenes se halla enclavado en la demarcación parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen y es por lo que deciden que su sede sea establecida en la citada parroquia, teniendo además en cuenta de que ésta no contaba con ninguna cofradía que la representase en las procesiones de Semana Santa.
Obtenido el permiso del Cura Párroco, Rvdo. D. Miguel Villalonga, se empieza el período intenso de preparación de alistamiento de los nuevos Cofrades.
Al mismo tiempo, el 17 de marzo de 1.943, se reúnen por primera vez los Sres. Fernando Carreras Cabello, Francisco Cardona Pons, Andrés Sans Mus, Juan Pons Cardona, Luís Hernández Mercadal y el que suscribe, Juan Nicolau Barceló, para empezar los trabajos preliminares a la constitución y organización de la misma.
Esta junta la dirige el Vicario de la misma Parroquia y actual Consiliario de la Juventud Masculina de Acción Católica, Rvdo. D. Miguel Petrus Marqués, alma incansable, todo carácter y energía, el cual desde los primeros momentos acoge y se hace cargo personalmente de todas las vicisitudes que surgen. Su palabra llena de calor anima a los reunidos y les exhorta a que redoblen su labor para que esta nueva Cofradía sea otro artífice que forme nuevos y valerosos cristianos amantes de la Virgen Santísima bajo el nombre de la Piedad.

Los reunidos estudian detenidamente todos los asuntos relacionados al desarrollo de la Cofradía y después queda formada la primera Comisión Organizadora a base de los mismos elementos de la reunión, ya que de momento no se cuenta con nadie más, repartiéndose los cometidos siguientes: Construcción del Paso, Sres. Fernando Carreras y Andrés Sans. Hábitos, a los Sres. Francisco Cardona y Luís Hernández, secundados más tarde por Enrique Peñalver y Francisco Serrano. Cera, al Sr. Juan Pons y Secretaría, redacción de reglamento y otros asuntos afectos a la misma a Juan Nicolau.

Eran grandes los contratiempos y dificultades que se presentaban, el lapso de tiempo existente entre la primera reunión (17 de marzo) y la primera salida (18 de abril) era relativamente corto, había momentos en que parecía imposible el poder dar solución a nuestros cálculos; no obstante era necesario e indispensable su desarrollo.
El 4 de abril y previamente citados, bajo la dirección del Rvdo. Cura Párroco se reunieron en la sacristía de la Parroquia Carmelitana 38 Cofrades para proceder a la elección del Hermano Mayor y al mismo tiempo dar a conocer nuestro programa.
Quedó elegido el Sr. Fernando Carreras con casi toda la totalidad de votos, prueba palpable de la unidad de criterio y de la confianza que se depositaba en la persona del citado señor.

CONSTRUCCIÓN DEL PASO

Los Sres. Carreras y Sans empezaron inmediatamente sus consultas y entrevistas, los trazados del nuevo paso se realizaban a marchas forzadas, su idea era de que fuese algo digno, grandioso y por tanto exigía un examen detenido y profundo.
Al fin se optó por uno de estilo gótico, semejante a otro que existe en Sevilla, de líneas finas y de un trabajo sutil y afiligranado; era a no dudar una verdadera maravilla. Tan grande es su dimensión y peso que tienen que ser 16 cofrades para llevarlo.
Dirigidos a varias casas de renombre y de especialidad en la materia, se eligió al ebanista D. Lorenzo Bals, que posee su taller en la plaza de San Francisco de esta ciudad, el cual después de estudiarlo aceptó el encargo gustoso. El mismo Sr. Carreras tomó la dirección técnica y el Sr. Sans el de herrería. Los días iban pasando y ante la premura de tiempo tuvo que ser aumentada la plantilla de obreros, se trabajó incesantemente hasta altas horas de la noche y por fin, el 16 de abril quedaba terminado todo lo concerniente a ebanistería. El de electricista y herrero no lo estuvo hasta el día antes de Ramos.
Para todos estos Cofrades trabajadores incansables va el reconocimiento de toda la Cofradía.

En el Archivo de esta Secretaría quedan depositadas las correspondientes fotografías del paso con las imágenes de Nuestra Señora de la Piedad y de San Juan Evangelista.

SOLEMNE BENDICIÓN

En la noche del 17 del mismo mes se bendijo el Paso, apadrinándolo los hermanos Antonia y Bernardo Pax Pons, hijos de la Sra. que tiempo antes había regalado la imagen de la Piedad.

Este acto constituyó un verdadero éxito, pues el templo se hallaba repleto de fieles devotos de la Virgen y entusiastas de nuestra obra. En sitio preferente se situaron los Hermanos Mayores de las demás Cofradías, Asociaciones Piadosas y representaciones de la Juventud de Acción Católica.

Efectuó la bendición el Muy Iltre. Sr. D. Antonio Tutxó García de la Parra el cual después de la ceremonia de ritual dirigió una vibrante y encendida exhortación a los pertenecientes a la nueva cofradía, que desde aquella fecha quedaba incorporada a la historia de la Semana Santa mahonesa.

Una comisión de Cofrades completamente vestidos prestaron guardia de honor en el momento de la bendición.

CONFECCIÓN DE HÁBITOS

Si difícil nos ha parecido la labor desplegada por los encargados del paso, no menos lo es por los que se tuvieron que preocupar de la confección de los vestidos para los Cofrades inscritos.
Dadas las actuales circunstancias nos fue imposible el poder dar a nuestros vestidos todo el tono que se había proyectado. Al principio se propuso que el hábito sería blanco, el capuchón, cordón, botones, capa y bocamangas, morados, pero se tuvo que desistir ya que en los almacenes y tiendas no pudieron facilitar el tejido necesario para cubrir el total de nuestras necesidades. Después de un incesante indagar sólo nos pudieron proporcionar tela blanca y de la cual se tenían que confeccionar los capuchones, teniendo que ser por lo tanto a base de teñido. Las demás prendas no sufrieron variación excepto la capa que se suprimió mientras tanto las circunstancias lo permitan.

CERA PARA LOS COFRADES

Otro obstáculo imposible a solventar. Se quería proporcionar cera para todos los Cofrades, pero por no disponer de existencia en las fábricas no se pudo dar solución al caso que nos ocupa. Sólo doce hachones fueron repartidos entre nuestras filas, de todas maneras ya daban un aspecto de belleza y colorido.

ASISTENCIA A LAS PROCESIONES

Nuestra Cofradía efectuó su primera salida el día de Ramos en la procesión que organiza la parroquia de San Francisco de Asís de esta Ciudad y por lo que habíamos sido atentamente invitados por el Cura Párroco de la misma y Hermano Mayor de la Cofradía del Vía Crucis que radica en aquella Iglesia. En esta procesión figuraba la imagen de la Piedad.
Igualmente asistió un grupo a la procesión del Santo Entierro que por la tarde del Viernes Santo y según tradición se celebra en la misma parroquia.
También tomó parte en la del Entierro que tiene lugar el mismo Viernes Santo por la noche y que sale de la Parroquial Iglesia de Santa María. Por figurar en esta procesión otra Cofradía con la Virgen Dolorosa se cambia la imagen de nuestro paso por la de San Juan Evangelista.

En este primer año quedó demostrado el espíritu de verdadera penitencia que anima a nuestros Cofrades, su comportamiento más que bueno fue ejemplar, dando en todo el trayecto de la procesión una prueba de verdadero compañerismo en la conducción del Paso.

GUARDIA DE HONOR ANTE NUESTRO PATRÓN

Nuestros Cofrades dieron Guardia de honor a la imagen de San Juan Evangelista durante toda la tarde del Viernes Santo, o sea, desde las 15,30 hasta la salida de la procesión.

INSCRIPCIONES DE COFRADES.-
A los pocos días de hacerse pública la iniciación de esta nueva Cofradía eran más de 40 los inscritos y gracias a la infatigable labor de los encargados el día de la primera salida ascendían a 66; haciendo constar que la mayoría pertenecen a la Juventud de Acción Católica de Mahón y San Clemente, y los restantes, feligresía y devotos del Carmen.

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO.-
En la segunda reunión el Secretario dio lectura al reglamento el cual después de ser elevado a la autoridad del Excmo. Y Rdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, éste lo aprobó erigiendo canónicamente la Cofradía de Penitentes de Nuestra Señora de la Piedad y de San Juan Evangelista, otorgando cien días de indulgencia a todos los cofrades que arrodillados rezasen devotamente una salve ante nuestra imagen.
Una copia del citado Reglamento queda archivada en esta Secretaría, el original lo posee el Rvdo. Cura Párroco de esta Parroquia.

ESTADO DE LA TESORERIA

Todos los datos pertenecientes a tesorería quedan archivados en la misma, por tanto el tesorero dará cuenta de todas las operaciones efectuadas y formando parte oficial de esta memoria.

Esta es la labor de un año a esta parte, mucho se ha hecho, pero queda otro tanto por hacer, hay infinidad de proyectos que no se han puesto en vigor debido a las circunstancias por que estamos atravesando, algún día Dios permitirá que se lleven a la práctica todos ellos, y estamos seguros que los venideros como los actuales lo afrontarán con el mismo espíritu de sacrificio, incrementando en todo el sentir el cumplimiento del Reglamento, para que, de nuestras filas salgan verdaderos cristianos, devotos de la Virgen, bajo el dulce título de la Piedad y verdaderos imitadores de nuestro Patrono San Juan Evangelista, modelo de jóvenes y por lo cual recibió el nombre de discípulo amado.
Que esta memoria no sirva de vanagloria, sino de camino y de ruta para todas nuestras actividades y que éstas sean en todo momento y lugar un verdadero sentir y una verdadera ansia de Apostolado entre nuestros semejantes.
Mahón, a 27 de Febrero de 1.944.


El Hermano Mayor                             El Secretario
Fernando Carreras                             Juan Nicolau

V. B.
El Consiliario
Rvdo. Miguel Villalonga